«La responsabilidad es un regalo que te das a ti mismo, no una obligación» – Anónimo
Desde Apruebaprendiendo hemos considerado este artículo como uno de los más importantes sobre todo por la situación actual en la que nos encontramos. Y es que muchos alumnos como tú nos han enviado dudas sobre este tema, ya que debido al coronavirus te has visto obligado a realizar clases online pero con pocos recursos, de manera precipitada y sin una planificación correcta.
Por ello, te queremos hablar un poco de las ventajas y/o desventajas de una modalidad respecto de la otra ya que esta nueva tendencia de clases online está en crecimiento.
Durante toda la vida, las clases presenciales como comentamos en nuestro artículo Estudiar y/o aprender se habían desarrollado en un espacio cerrado, dirigido por una persona mediante el apoyo de una pizarra o actualmente unas diapositivas, el contenido de una asignatura.
En la actualidad, y no solamente debido al coronavirus, el avance de la tecnología ha permitido una nueva forma de enseñar, que no requiere de un espacio físico, ni de asistir presencialmente. Antes de esta situación excepcional, ya habían ofertas de estudios online de universidades como la UNED, donde por medio de aplicaciones informáticas el alumno puede aprender de la misma manera que lo haría de forma presencial.
Cuando hablamos de la misma manera de aprendizaje, nos referimos a que el contenido que el profesor comenta de manera presencial, es el mismo que dicta en un video grabado o en clases en directo. Incluso esta modalidad de estudio ayuda a desarrollar nuevas competencias para los estudiantes, como son por ejemplo, la autodisciplina y la organización ya que el horario lo administra la persona que aprende y sobretodo implica un gran esfuerzo de aprendizaje autodidacta que ayuda a que el estudiante se implique de una mayor forma en los conocimientos que debe de adquirir.
Una de las grandes diferencias entre ambas modalidades es el precio, ya que las clases o el aprendizaje online es más económico, debido a que te ahorras un espacio donde impartir las clases y también el desplazamiento tanto de profesores o alumnos a los centros educativos.
Pero para elegir esta modalidad, hemos de decirte que debes ser una persona muy responsable. Ya que por ejemplo, en nuestro caso, durante las lecciones de vídeos de los cursos no estamos presentes en tiempo real como en una clase particular, para que te pidamos atención y concentración. Creemos que esta es la cualidad más importante, porque no es suficiente con intentar por nuestra parte hacerte las lecciones lo más amena posibles dentro de lo que cabe, si tú no pones de tu parte para bloquear tu tiempo (time blocking) para dedicarlo exclusivamente a las matemáticas.
Te invitamos a que leas también otro de nuestros artículos que quizás puedan ayudarte para organizar tu tiempo como puede ser ¿cómo organizarme para selectividad? que aunque aún quede mucho tiempo, puedes aprender algunas cosas para aplicarlas hoy y generar un hábito para cuando llegue el examen de EBAU.
¡Nos vemos en el siguiente! 👀👋🏻