«Estudia el pasado si quieres intuir el futuro» – Confucio
Hoy te queremos hablar un poco de estas dos palabras que pueden ir de la mano o no, eso depende de cómo cada persona lo quiera ver.
Estudiar es un acto en el cual teóricamente adquirimos conocimientos pero en ciertas ocasiones no implica el aprender, ya que existen métodos mecánicos por los cuales podemos obtener el resultado necesario que es aprobar.
En la actualidad, continuamos aún utilizando el mismo proceso de aprendizaje que se instauró en la época industrial, donde un profesor (única persona por lo general) imparte mediante un libro sus conocimientos hacia varias personas que en la mayoría de los casos simplemente escuchan sin entrar a debatir o discutir sobre la veracidad de lo que se les enseña.
En la época actual, debido a la pandemia que vivimos, este método ha requerido de cierta modificación ya que no se realizan de la misma manera las clases de forma presencial sino a través de herramientas digitales como Skype o Teams.
En Apruebaprendiendo, también formamos parte de este método aunque intentamos que tú ganes cierta autonomía y capacidad de aprender de forma autodidacta. Por eso las lecciones en vídeo acompañadas de apuntes, creemos que son suficientes para que puedas entender cada procedimiento que se lleva a cabo para poder realizar los ejercicios que nos propongan.
Como comentábamos antes, a pesar de ser una educación online unidireccional, estamos abiertos a escuchar para mejorar y adaptarnos a las peticiones que nos hagas llegar, ya que nuestro objetivo como bien describe nuestro nombre es que no sólo apruebes, sino también aprendas, porque somos de la mentalidad que el estudio es un medio y el aprendizaje en sí es el fin.
Por ello, rehusamos a pensar en la utilidad de una chuleta por ejemplo para exámenes donde se requiere mucha memorización. Aunque bien es cierto, en algunas ocasiones el realizar este tipo de “trampa” ayuda a ir repasando el temario, pero la mejor manera es buscar una forma didáctica, divertida y menos exigente para poder adquirir los conocimientos necesarios para aprender.
Por tanto te invitamos a que amplíes tu visión respecto al estudio, a que no lo veas como una obligación, sino como un camino que te brindará herramientas para que durante todo el proceso de tu vida, puedas ir construyendo tu camino.
Nosotros hemos sido también estudiantes, hemos pasado crisis como tú y evidentemente hemos suspendido algún examen, pero después de varios años nos hemos dado cuenta que lo importante no era aprobar, sino aprender de verdad, ya que todos esos conocimientos que se adquieren en el pasado, sirven para situaciones puntuales en el futuro que nos pueden ayudar a mejorar nuestras vidas.
¡Nos vemos en el siguiente! 👀👋🏻